COMO PASAR DEL CONFLICTO AL ACUERDO
Un método en 4 etapas para poner fin a las relaciones conflictivas en la vida privada y profesional - Daniel Dana, Ph.D.
Resumen Por:
Ángela Maria Montoya
Mauricio Londoño Muñoz
LOS TRES NIVELES DEL CONFLICTO
1. Roces (insignificantes) no amenazan la relación ni producen discordias que puedan acabar con la relación de colaboración o que impidan satisfacer las necesidades.
2. Choques (de mediana intensidad) a veces se acumulan roces hasta desembocar en choques (discusiones repetidas, estar furioso con el Otro por mas tiempo, etc).
3. Crisis (graves que amenazan la existencia misma de la relación) estas exigen más ayuda de las que puede ofrecer el procedimiento de las 4 etapas. Como distinguir las crisis de los choques? las señales son:
Usted tomó la decisión inmodificable de poner fin a la relación.
Usted teme que el Otro obre unilateralmente para poner fin a la relación
Usted siente que la relación es psicológicamente malsana y teme que pueda resultar emocionalmente lesionado si continua.
Usted o el Otro están tan alterados y sensibles emocionalmente que existe el riesgo de recurrir a la violencia física.
Los que son vulnerables, especialmente los niños, sufren lesiones emocionales, físicas y económicas.
COMO PASAR DEL CONFLICTO AL ACUERDO
Un método en 4 etapas para poner fin a las relaciones conflictivas en la vida privada y profesional.
Primer paso: Buscar tiempo para conversar
Segundo paso: Planificar el contexto
Tercer paso: Dialogar
Cuarto paso: Establecer un convenio
1. Buscar tiempo para conversar
Fijar el tiempo y las reglas para sostener una conversación con el Otro sobre los problemas que le interesan a usted sirve para:
Establecer comunicación, el requisito más fundamental y esencial para la paz interpersonal
Establecer la primera regla cardinal, la cual impide que el reflejo equivocado de la Incomunicación bloquee la solución al garantizar la presencia y la participación activa de ambas partes.
Establecer la segunda regla cardinal, la cual impide que el reflejo equivocado del juego de poder conduzca a la derrota de una de las partes y siente las bases para el deterioro futuro de la relación.
2. Escoger el contexto
Escoger el momento y el lugar para la conversación permite:
Garantizar el progreso ininterrumpido durante la fase de enfrentamiento del diálogo para que ambas partes puedan culminar su “ascenso hasta la cima de la montaña”
Garantizar que haya tiempo suficiente para que se produzca la catarsis durante la fase de enfrentamiento, a fin de que puedan salir a flote los gestos conciliatorios.
Proteger el diálogo contra todas las interrupciones y las distracciones que puedan hacer fracasar la reunión.
Ir a la página2